1. ¿Qué es FECEDA?

Somos una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuya organización y funcionamiento se rigen por estatutos, por las disposiciones legales vigentes y en especial la legislación sobre Fondos de Empleados, y se denomina FONDO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL META, se identifica con la sigla de “FECEDA”.

Está bajo la vigilancia, supervisión y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

2. ¿Quiénes pueden ser afiliados a FECEDA?

Pueden ser asociados de FECEDA las personas que presten sus servicios directamente en el sector oficial, sus entidades descentralizadas (adscritas y vinculadas), y a FECEDA. De igual forma, los asociados que adquieran el derecho de pensión y sus sustitutos, así como los asociados que se desvinculen laboralmente y soliciten a la junta directiva su permanencia, para lo cual deben llenar los siguientes requisitos: Ser legalmente capaz Presentar solicitud escrita y tener aprobación de la Gerencia. Autorizar al pagador de cada entidad, para que retenga de su ingreso mensual o mesada pensional con destino a FECEDA, la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica establecida en el presente estatuto, así como las demás obligaciones que contraiga con FECEDA. Comprometerse a recibir capacitación relacionada con las empresas de economía solidaria.

3. Sí me retiro del Fondo de Empleados ¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a afiliarme?

El asociado que se haya retirado voluntariamente de FECEDA y solicite nuevamente su reingreso a él, debe presentar solicitud por escrito mínimo después de los 45 días de su retiro y llenar los requisitos establecidos para vinculación de nuevos asociados.

La fecha de aceptación de la solicitud de reingreso, determina la nueva fecha de vinculación del asociado, no siendo retroactivo tal carácter para todos los efectos legales, y estatutarios.

La gerencia decide sobre las solicitudes de reingreso.

4. ¿En que se basa FECEDA para aprobar un crédito?

Los criterios mínimos para el otorgamiento de crédito y garantizar a nuestros Asociados una adecuada administración de los Recursos Económicos son: Haber adquirido la calidad de asociado de acuerdo con lo establecido en el estatuto vigente. Diligenciar el formato de solicitud y adjuntar la documentación requerida; FECEDA comprobará la información señalada en la solicitud del servicio. Adecuado manejo de sus obligaciones crediticias con FECEDA. Autorizar la consulta de su información comercial proveniente de centrales de riesgo para las operaciones activas de crédito superiores a la suma de los aportes sociales, ahorros permanentes y Fecefuturo. No obstante, FECEDA podrá solicitar esta información cuando a su juicio lo estime conveniente. Poseer capacidad de pago de acuerdo a la normatividad laboral vigente. Mostrar solvencia a través de variables como el nivel de endeudamiento, la calidad y composición de los activos

5. ¿Si me desvinculo laboralmente, puedo continuar afiliado en el Fondo de Empleados?

Si, solicitando a la junta directiva su permanencia.

6. ¿En cuanto tiempo se realiza la devolución de los ahorros?

Los asociados desvinculados por cualquier causa o los herederos del asociado fallecido, tienen derecho a que FECEDA les devuelva el valor de los aportes, ahorros y demás derechos económicos que existan a su favor, dentro de los ciento veinte (120) días hábiles siguientes a la fecha de la ocurrencia del hecho, previas las compensaciones y deducida su participación en las pérdidas si a ello hubiere lugar. Frente a circunstancias excepcionales que provoquen situaciones de aguda iliquidez para FECEDA, las devoluciones aquí contempladas pueden ser pagaderas en un plazo no mayor de un año (1), pero en este evento se reconoce como mínimo la tasa de interés corriente vigente a la fecha, sobre los saldos adeudados a partir de los ciento veintiún (121) días posteriores a la fecha de formalizarse el retiro.

7. ¿Cuando me puedo retirar de FECEDA?

El carácter de asociado de FECEDA se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

  • Renuncia voluntaria.
  • Desvinculación laboral de la entidad que determine el vínculo común de asociación, con las excepciones establecidas en el presente estatuto.
  • Exclusión debidamente adoptada.
  • Muerte.

8. ¿Se pueden hacer abonos o pagos adicionales para terminar de cancelar un crédito antes del tiempo pactado?

El asociado podrá, en cualquier momento, realizar abonos anticipados a sus obligaciones, lo que se aplicaran como abono al capital.

9. ¿Si en la Nómina tengo descuentos con otras entidades, ¿puedo solicitar un crédito con el Fondo de Empleados?

Si, Usted puede tener incluso varios créditos, siempre y cuando tenga capacidad de pago de acuerdo a la normatividad laboral vigente.